ACTITUD ¿Sabemos lo qué es?

Home / Publicaciones / ACTITUD ¿Sabemos lo qué es?

Decidí escribir este artículo luego de ver reiteradamente un mensaje en Facebook y Twiter sobre el tema de actitud que dice: «Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien eres…». Esta es una verdad a media y hasta puede volverse una peligrosa forma de pensar que atenta contra nuestra propia vida, éxito, felicidad y paz.

Este pensamiento nos conduciría a dejar nuestra actitud en las manos de las demás personas, es decir, ceder el dominio propio (una aptitud de la Inteligencia Emocional) y control de nuestras acciones a ellos.

Hablemos de actitud…

Si bien es cierto, hay muchas cosas sobre las que no podemos tener control, como lo que ocurre en nuestro medio o lo que hacen las demás personas, aún cuando estas nos afectan son incontrolables. Solo hay una cosa sobre la cual podemos tener control… y es sobre la forma en la que reaccionamos ante tales situaciones, eso es actitud.

Siempre digo que cada palabra tiene al menos tres definiciones, la tuya, la mía y la diccionario. Así que, generalmente cuando quiero saber más sobre algún tema, recurro a una fuente de mucha sabiduría, EL DICCIONARIO.

«Actitud: Disposición de ánimo manifestada de algún modo.

Ánimo: Intensión, voluntad.» www.rae.es

Estas son las definiciones de nuestro diccionario, de las cuales puedo rescatar algunos principios que me parecen interesantes compartirlos.

Disposición:

¿Qué tan dispuesto estoy a ____? a lo que yo decida estar dispuesto. Mi actitud siempre reflejará aquello a lo estoy dispuesto a lograr y esto no tiene que ver con lo que hacen los demás.

Ánimo:

Se define como intensión (disposición), voluntad; y es esta nuestra facultad de decidir y ordenar la propia conducta. La forma en la que yo decido vivir y orientar mi vida. Es lo que ocurre en mi interior.

Manifestada de algún modo:

Quiera o no, mi actitud se manifestará de alguna manera, encontrará una vía de escape hacia el exterior. Es esta la razón más importante por la que debemos mantener control sobre la misma.

¿Qué implicaciones tiene la actitud?

Nuestra actitud tiene importante relevancia en todas las áreas de nuestra vida:

  • Determina nuestro relación con nosotros mismos y con todas las personas a nuestro alrededor, las que amamos y las que no.
  • Determina nuestro éxito, paz y aceptación propia.
  • Determina nuestro nivel de profesionalismo y grade de excelencia con el que realizamos nuestras tareas.
  • Determina en gran medida nuestros niveles de salud física, emocional y psicológica.

¿Se puede aprender a controlar nuestra actitud?

Si. Nuestra actitud no es algo que ya tenemos o no, es el aspecto fundamental de nuestras vidas con el que debemos aprender a trabajar todos los días de nuestra vida. Según los autores de Inteligencia Emocional, existe un grupo de competencias emocionales que pueden ser aprendidas, de las cuales las dos que tienen relación con el tema, son las siguiente:

Auto-conciencia:

La habilidad para reconocer y comprender los propios estados emocionales, sentimientos, rasgos, así como su efecto en las demás personas. La capacidad para despertar estados emocionales alegres y llenos de buen humor.

Auto-regulación:

La habilidad para controlar y redireccionar impulsos y estados emocionales negativos, unido a la capacidad para suspender juicios y pensar antes de actuar.  Auto-control, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, orientación a resultados e iniciativa.

Finalmente…

Nuestra actitud no es el reflejo de lo que hacen los demás, podríamos decir que es la manifestación de la nuestra propia capacidad de manejar situaciones y/o relaciones con otras personas.

Hace 2,000 años el más sabio de todos los maestros, Jesús, enseño: (Parafraseo) «Qué merito tiene amar a los que te aman, hasta el más malo tienen la capacidad de amar a los que lo aman… por eso te digo, ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen y haz el bien a los que te odian.»

La actitud no surge de la noche a la mañana ni es algo que viene implícito en cada ser humano, es una habilidad que podemos desarrollar con el paso del tiempo… si bien así lo queremos, recordando que cada acción que tomamos, tengamos o no la razón, tiene sus implicaciones y consecuencias.

Te deseo un feliz viaje a un vida de excelencia…!!!

Tu amigo y servidor,

Alex’s A. Rodríguez Q.
Coach Ejecutivo & Corporativo
Facilitador Internacional & Socio Director

PD: Le agradecemos nos permita conocer sus comentarios al final de está página.