Descubriendo mis emociones | P1

Home / Publicaciones / Descubriendo mis emociones | P1

– Inteligencia Emocional –

Descubriendo Mis Emociones 1

En esta edición damos inicio a una serie de artículos que hemos desarrollado y denominados «Descubriendo Mis Emociones», basados en los conceptos de inteligencia emocional y desde la perspectiva práctica y dinámica que requiere nuestro habitual entorno.

Nuestro objetivo será descubrir pasos a paso la importancia de nuestras emociones en el proceso de la toma de decisiones en nuestra vida, donde parece reinar un mundo frío basado en pensamientos lógicos ¿Cuál será la importancia de las emociones?

¿Qué son las emociones y qué aportan a nuestra vida?

1. La palabra emoción significa «movimiento». Las emociones mueven las reservas de energía de nuestro cuerpo por medio de los diversos estados de ánimo, reaccionamos de forma intuitiva o conciente a los estímulos producidos por factores externos a nuestra vida. De esta forma, nuestro comportamiento se encuentra ligado directamente a nuestro estado de ánimo, este último es el que determina lo que hacemos y como lo hacemos.

2. Todo cuanto buscamos en la vida, está íntimamente asociado con sentir una emoción. Desde el espíritu innato de conservación, hasta la evolución del ser humano, son actos reflejados en nuestro comportamiento diario, que se encuentran ligados a estados emocionales solamente. Las emociones son las fuentes primarias de deseo y dirección que activan nuestros propósitos de vida y las intensiones en nuestros actos.

3. El éxito comercial de todo negocio se encuentra propiamente vinculado a las necesidades de los clientes (entendemos necesidades como percepción del individuo) y como se ven satisfechas (emoción) por medio de la adquisición de un producto o servicio. Las decisiones de compra son racionalizadas basadas en hechos, pero se toman basadas en los sentimientos de satisfacción.

4. Nuestra comunicación en el trabajo está determinada por las emociones. Respondemos y nos comunicamos de acuerdo a como nos sentimos. Por lo general, los problemas de comunicación se encuentran vinculados a factores emocionales.

5. Estudios sobre el éxito por diversas organizaciones de investigación demuestran que nuestros resultados se deben en un 15% a nuestra capacidad de conocimientos profesionales y 85% a nuestra capacidad de relaciones humanas.

Sabemos que existe mucho por aprender sobre nuestra capacidad emocional y su influencia en nuestras vidas. En efecto es un hecho innegable de que todos venimos con una carga de emociones instaladas en nuestro sistema operativo y negar su existencia no las elimina de nuestra vida, por el contrario las acentúa. Nuestra tarea viene siendo sacarle máximo partido y provecho a lo que hoy en día se conoce como el mayor recurso de nuestra vida, la capacidad de manejar «inteligentemente nuestras emociones».

Viajando un poco por el ciberespacio encontré un pequeño, pero nutrido video que explica la importancia de las emociones en nuestra vida. Seguro lo disfrutarás.

«Emoción y Sentimiento = Inteligencia» | VIDEO |

COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Autoconciencia:

La autoconciencia es nuestra capacidad de reconocer las manifestaciones de nuestro cuerpo y cuales son las emociones que producen dicha manifestación.

Todas las emociones son reflejadas en nuestro cuerpo, antes de que las mismas tengan una señal visible en nuestra conducta o comportamiento, los cuales son productos de nuestras decisiones y estas a su vez de nuestros estados emocionales.

Para decirlo de forma más simple, una misma persona puede tener reacciones completamente diferentes a una misma situación, en concordancia a su estado de ánimo. Ejemplo: el jefe le llama la atención a un empleado en un momento en el cual se encuentra completamente enamorado, posiblemente su reacción sea diferente a cuando, el mismo jefe le llame la atención, de la misma forma, por el mismo motivo, el día que tuvo una discusión con su pareja ¿le ha pasado a usted?

Existe una realidad, y es que no podemos elegir lo que sentimos. Nuestros sentimientos se ven afectados a cada momento por factores externos fuera de nuestro alcance. Existe sólo «un algo» en nuestras vidas que podemos controlar: «cómo reaccionamos». Y esto lo podemos hacer al tener una autoconciencia que reconoce rápidamente los cambios y manifestaciones en nuestro cuerpo, los analiza y valora inmediatamente.

Volvamos al ejemplo anterior… Posiblemente la primera vez que el empleado fue reprendido, tuvo una actitud sosegada. Mientras que la segunda vez, es probable no sea tan equilibrada. ¿A qué se debe? ¿Al llamado de atención? Claro, por supuesto que no, pero esta persona descargaría toda la energía hacia la última situación en la que se ve involucrado, «su jefe».

Y… ¿Qué ocurre cuando es todo lo contrario? Una persona ha tenido un día difícil en el trabajo, le han llamado la atención o está bajo una gran presión. Al llegar a casa «algo» (cualquier cosa) está fuera de su lugar habitual ¿Hacia a dónde descargará toda la energía?

Tener autoconciencia, no solamente nos ayuda a conocer nuestras manifestaciones de las emociones, sino que también a mejorar nuestra calidad de comunicación al entender que existen momentos en los que los demás reaccionan hacia con nosotros, con el acumulado de muchas otras cosas. Lo mismo aplica para todas las áreas de nuestra vida: profesional, familiar, pareja, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, etc.

«Aún cuando quisiéramos… el mundo no gira alrededor nuestro» – Alex´s Rodríguez

Desarrollando la autoconciencia:

Hasta ahora hemos visto como la autoconciencia puede ayudar o destruir nuestras relaciones con las demás personas… En nuestra próxima edición…

Éxitos y Bendiciones de tu amigo,

firma-ar
Socio – Director
Team SUCCESS

¿Quieres Agregar Este Artículo a Tu Sitio Web?
Si tienes un sitio Web y quieres compartir estos temas con tus visitante de manera GRATUITA, e incrementar así el tráfico calificado a tu página, tienes la total libertad de publicar nuestro artículo, siempre y cuando se de crédito, agregando la fuente de procedencia. Para ello, sólo deberá agregar el siguiente texto al final del artículo, manteniendo el enlace activo:

Autor: Alex´s A. Rodríguez Q.
Conferencista Internacional & Life Coach
www.Team-Success.net

Envía tu consulta vía WhatsApp
WhatsApp