El Cuadro Completo

Home / Publicaciones / El Cuadro Completo

24 de septiembre – 2007

Todos sabemos que trabajar en equipo es algo bueno; más que bueno, ¡es esencial! ¿Pero cómo se logra? ¿Qué es lo que hace que un equipo tenga éxito? ¿Por qué algunos equipos se dirigen rápidamente a las cumbres más altas del éxito y ven cómo su visión se hace realidad, mientras que otros parecen haber llegado a su tope?

Estas son preguntas que no tienen una respuesta fácil. Si así fuera, los deportes tendrían más campeones mundiales y la lista de las mejores compañías nunca cambiaría por más años que pasen.

Uno de los desafíos de aprender acerca del trabajo en equipo es que aún las personas que han llevado equipos a los niveles más altos en sus campos, a veces tienen que enfrentar la dura tarea de poner su dedo en el punto que separa a un gran equipo de una colección de individuos que no logran funcionar unidos.

¿Hay que trabajar duro para alcanzar el éxito?

Alguien quizás diga que la clave del triunfo es un fuerte trabajo ético. ¿Pero no ha conocido usted a muchas personas que trabajan muy duro de forma individual pero que nunca se unieron para alcanzar su potencial plenamente? Estoy seguro que también habrá escuchado a quienes aseguran que para alcanzar el éxito se requiere quebrantar las leyes ¿Sabe como han terminado? Otros creen que los grandes equipos surgen de una buena química. Dicen: No puedo explicar cómo lo creas, pero definitivamente lo reconozco cuando lo veo. ¿Cómo aprender de eso para establecer su propio equipo?

En estas interrogantes nace este programa, ¿Por qué algunos equipos se dirigen rápidamente a las cumbres más altas del éxito y ven cómo su visión se hace realidad, mientras que otros parecen no ir a ninguna parte? La respuesta: porque saben a donde van y juegan bajo la ley del cuadro completo.

Como mencionamos son preguntas que no tienen una respuesta fácil, es por ello que nuestra labor será tomar algo complicado como esto y transfórmalo en algo sencillo que pueda ser aplicado a su liderazgo. Explicaremos conceptos sencillos que pueden que no sean fáciles, pero seguros de que los podrá aplicar una vez los interiorice.

¿A dónde se dirige su equipo en este momento?

Nota de liderazgo:

Un grupo de turistas que visitaban una aldea pintoresca. Cuando pasaron cerca de un hombre sentado junto a una valla, uno de los turistas le preguntó de una manera altiva: ¿Han nacido hombres notables en esta aldea?

El viejo respondió: No, solamente niños.

El liderazgo se desarrolla, no se manifiesta. El verdadero líder nato siempre surgirá, pero para permanecer en la cúspide debe desarrollar las características propias del liderazgo.

Un ejemplo del cuadro completo:

Todos sabemos que Cristóbal Colón fue un gran descubridor pero a la vez fue un gran líder y un gran vendedor. El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia.

Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también las tierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos” y no de “Descubrimiento”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa.

Su gran éxito fue producto de una equivocación, mientras creía que llegaría a la India se encontró a si mismo descubriendo un nuevo continente. Pero no solamente mostró al mundo un nuevo continente, lo transformó al cambiar las creencias de ellos. Lo más importante viene a ser el punto de partida, la idea de conquistar el océano, y sólo eso “una idea” que transformó a la humanidad.

El mejor equipo:

Cristóbal Colón nos recuerda que «El Mejor Equipo» siempre comenzará por nosotros mismos y que la única forma de incluir a otros miembros en el equipo es por medio de nuestra «Visión», es es lo que le da verdadero valor y significado a «El Cuadro Completo». Sin una visión es imposible establecer la dirección para un equipo.

Resulta bastante frecuente encontrarse con personas que persiguen su éxito por medio de las visiones (ideas) de otras personas. De igual manera, hay muchos que piensan que los sueños… sueños son.

Analicemos por un momento el mencionado mundo de «la realidad» en el que a la gran mayoría de personas les gusta vivir.

La realidad que conozco, por lo menos en mi caso, está creada por los sueños de alguien en el pasado. Todo a cuanto tenemos acceso en este momento no existía unos años atrás, hubo alguien que lo creó y por la única razón que lo pudo crear fue su alta creencia al momento de imaginarlo. En ese momento en el que no existía nada, sólo imaginación.

Dos preguntas:

¿Cuántas ideas de éxito habremos desperdiciado en nuestra vida por falta de fe?

La segunda, mucho más importante, si se desea alcanzar el éxito es: ¿Cómo será la realidad que viviremos mañana? Aún está por construir y puede ser tu idea la que complete un mundo mejor.

Vivimos una «realidad» llena de los sueños del pasado y viviremos en el futuro los sueños del presente, los suyos, los míos o los de alguien más. Nos toca decidir.

Estás distraído (Video):

Cuando se tiene miedo a fracasar… se fracasa por miedo. Cuando nos enfrentamos al miedo a fracasar… vencemos por valentía. — Alex´s A. Rodríguez

Nota: Este artículo parte del material digital del programa Maximizando El Liderazgo. Solicite más información sobre nuestro programa enviando un correo electrónico a: maxlid@team-success.net o – CLICK AQUÍ –

Bendiciones de tu amigo,

firma-ar
Socio – Director
Team SUCCESS

¿Quieres Agregar Este Artículo a Tu Sitio Web?
Si tienes un sitio Web y quieres compartir estos temas con tus visitante de manera GRATUITA, e incrementar así el tráfico calificado a tu página, tienes la total libertad de publicar nuestro artículo, siempre y cuando se de crédito, agregando la fuente de procedencia. Para ello, sólo deberá agregar el siguiente texto al final del artículo, manteniendo el enlace activo:

Autor: Alex´s A. Rodríguez Q.
Conferencista Internacional & Life Coach
www.Team-Success.net

Envía tu consulta vía WhatsApp
WhatsApp